No existe duda que la
obesidad es un problema de salud pública a nivel global, que se encuentra en incremento en muchos
países en desarrollo. A nivel mundial, existen muchos estudios que han
cuantificado el problema en la población adulta y dentro de la población infantil, un subgrupo
con riesgo elevado de desarrollar obesidad son los niños en edad escolar. En
los niños pequeños, el hogar es su principal ambiente físico y social. Las
percepciones y decisiones nutricionales, así como de actividad física son
afectadas por el ambiente y en los niños en edad escolar están determinadas
principalmente por las opciones disponibles en el hogar, la comunidad y la
escuela (1).
Ocasionando por los efectos
perjudiciales, tanto sociales como clínicos, que origina. Se considera entre
otros la hipertensión arterial e hiperlipidemia, problemas ortopédicos
relacionados con el peso, desórdenes de piel, complicaciones psicológicas y
hasta secuelas psiquiátricas potenciales, que ocasionan que los niños obesos
constituyan una población de riesgo. Además, esta problemática conlleva a la
mayor probabilidad de aparición de una serie de complicaciones en la adultez,
como son las enfermedades crónicas no transmisibles, que incrementarán los
riesgos de morbimortalidad, tanto a nivel nacional como mundial. (2)
En Latinoamérica, el
sobrepeso y la obesidad son de alguna manera subestimados, por ser considerados
problemas propios de los países desarrollados. Sin embargo, destaca el
incremento de obesidad en países que presentan altos índices de pobreza y
déficit de crecimiento, entre los que se considera el Perú, una sociedad caracterizada
por la continua migración de población rural que genera una rápida
urbanización, la cual a su vez influye en la problemática alimentaria,
originando el doble problema de desnutrición y obesidad en el mismo hogar,
caracterizando el fenómeno denominado transición nutricional. (3)
Es por ello que se ínsita
a la investigación de sobrepeso y obesidad en niños buscando medidas de
solución, dado al desarrollo de nuestra sociedad, y la orientaciones el hogar,
comunidad y el estado.
El pero un pais en desarrollo económico, no esta llevando acabo las medidas de prevención y promoción de los estilos de vida saludable, y mucho menos implementar estas medidas en los colegios, es por ello que en la ultima década se menciona de que por cada 3 niños 1 sufre de obesidad, y que estos llegaran a tener una vida muy limitada por los problemas de salud que presentaran en la adultez, como enfermedades cardiovasculares metabólicos endocrinos inclusive hasta psicológico.
referencias bibliográficas
1.
Mispireta L.M, determinantes del
sobrepeso y la obesidad en niños en edad escolar en Perú. revista peruana
medico experimental y salud pública (Lima) 2012: 29(3): 361-365.
2.
Taza R, Bullón L, ¿obesidad o
desnutrición? Problema actual de los niños peruanos menores de 5 años. Anales
de la facultad médica (Lima):2006; 67(3):214-223.
3.
Pajuelo Ramírez J, miranda cuadros
M, campos Sánchez M, et al. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños
menores de cinco años en el Perú 2007-2010. Revista peruana médica experimental
y salud pública (Lima) 2011; 28(2):222 – 223.