domingo, 19 de mayo de 2013

Cómo detectar si tu hijo tiene obesidad infantil


Joseph Dávalos se lanza a la calle para detectar rollos, panzas y todo tipo de mofletes. Lleva en la mano un plicómetro – una especie de pinza gigante– que es, según su experiencia como nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, la herramienta más eficaz para medir el índice de grasa corporal y detectar si una persona tiene obesidad.
“El problema con el método del Índice de Masa Corporal (IMC), el cual obtiene un resultado al promediar el peso y la talla, es que una persona puede pesar bastante pero muchas veces es por su masa muscular y no necesariamente por un exceso de grasa”, asegura Dávalos.
Al ser informadas de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes que busca regular la publicidad y venta de alimentos procesados en los colegios, muchas madres accedieron a que sus hijos se hagan el test. Aquellas que obtuvieron malos resultados confesaron no tener mucho tiempo para cocinar y preparar comida sana.

LA CLAVE: EDUCAR A LOS PADRES

Para el experimentado publicista Jorge Salmón es buena la norma en la medida que sirva para regular y no para censurar la publicidad. Sin embargo, opina que solo será efectiva si es que viene acompañada de una educación alimenticia para los padres. “Muchos padres no saben bien que alimentos son saludables para sus hijos”, asegura.
Dávalos concuerda con Salmón y agrega que en muchas familias los niños y no los padres son quienes deciden qué comer. “¿No debería ser al revés?”, se pregunta. El resultado no admite especulaciones: uno de cada diez niños en el Perú tiene obesidad infantil.
“Si me desbandé y fui obeso cuando era niño, es muy probable que también lo sea de adulto”, afirma Dávalos y explica que esto se da porque las células del tejido adiposo se multiplican y crecen más en la etapa infantil.
Mientras la norma ya aprobada en el Congreso espera su promulgación en el Ejecutivo y se discuten polémicos aspectos cómo los límites de la regulación de la publicidad, la lista de alimentos procesados y ultraprocesados y si la comida peruana puede ser considerada “comida chatarra”; no está de más que los padres tomen la iniciativa y sometan a sus hijos al plicómetro.

reportado por el diario comercio .

obesidad: riesgo de vida


obesidad en ñinos


obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. Ambos términos significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura. Los niños crecen a distintas velocidades, de modo que no siempre es fácil saber cuando un niño está obeso o excede el peso normal. Solicítele a su médico que mida la estatura y el peso de su hijo para determinar si se encuentra dentro de lo que se considera saludable.En caso de ser necesario apegarse a un programa para bajar de peso, haga participar a toda la familia en los hábitos sanos, de modo que el niño no se sienta apartado. Puede fomentar el consumo de los alimentos sanos sirviendo más frutas y vegetales y comprando menos bebidas gaseosas y bocadillos de alto contenido en grasas y calorías. La actividad física también puede ayudar al niño a superar la obesidad o a sobrepasar su peso normal. Los niños necesitan aproximadamente 60 minutos diarios de actividades físicas.


fuente:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obesityinchildren.html

soluciones para la obesidad infantil


La solución existe. Dado que casi todos los factores asociados a la obesidad infantil están relacionados con el estilo de vida, (excluyendo algunos casos poco comunes de patologías o factores genéticos), cambiando algunas costumbres podemos luchar eficazmente con este problema. Inculcar a nuestros hijos unos buenos hábitos alimenticios y fomentar su actividad física (deporte, juegos, paseos, excursiones,…) es fundamental para prevenir o remediar su obesidad, y de paso habremos hecho mucho para evitar que tengan sobrepeso de mayores.
Pero tenemos que empezar por nosotros mismos, pues si la madre y el padre son obesos, el riesgo de que lo sea también el hijo es de casi el 90 %, según Carlos Paredes, Presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Este experto insiste en que los hábitos de los hijos tienen mucho que ver con los de sus progenitores, y de ahí la necesidad de modificar las costumbres de los padres, cuando no sean adecuadas en materia de alimentación y salud. Por tanto, si luchamos contra nuestra propia obesidad, además de los evidentes beneficios que lograremos para nosotros mismos, también los conseguiremos para nuestros hijos.

sobrepeso y obesidad infantil según la OMS


Aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida.prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil






Enlace: oms

hablemos algo mas de la obesidad

La homeostasis energética esta alterada y aunque el predominio de la ingesta sobre el gasto en independiente e indispensable para determinar el balance energético positivo que caracteriza la obesidad. La ecuación presenta grandes variaciones interindividuales tanto en lo que se refiere a la ingesta como el gasto energético.
los factores genéticos y ambientales conforman un complejo escenario metabólico y neuroendocrinologico.



fuente:
AlbalaC,  Kain J, Burrows R, Diaz E. obesidad: un desafió pendiente. 1era ed. santiago de chile: salesianos S.A; 2000

sábado, 18 de mayo de 2013

HISTORIA DE ABUSO DE UN NIÑO OBESO


HABLEMOS UN POCO MAS DE LA OBESIDAD INFANTIL


La obesidad infantil genera alteraciones endocrinometabólicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad infantil  y con el tiempo de evolución.


Cuando la obesidad infantil se presenta en edades muy tempranas o cuando el tiempo que se ha estado padeciendo es prolongado, el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es también más elevado.

Los médicos aconsejan que para prevenir la obesidad en los niños es bueno que la dieta sea variada y elástica, reduciendo las grasas de la bollería, pastelería y la comida industrial en general.

También es fundamental que hagan ejercicio, que sean conscientes de que deben tener una alimentación sana y que no vean tanto la televisión.


Además de los factores genéticos y ambientales, la obesidad infantil encuentra su causa en la falta de educación alimentaria saludable por parte de los adultos que rodean a los niños. Padres, hermanos, tíos, abuelos y maestros olvidamos que parte de la educación del niño es enseñarle a comer variedad de alimentos y alentarlos a probar nuevos sabores.

En el ritmo acelerado de nuestras vidas olvidamos que la principal causa de la obesidad infantil es la mala educación alimentaria, dejando que el niño elija según sus gustos, que siempre se inclinan por sabores o muy dulces o muy salados.


Por lo general, el aumento de peso sucede a través del tiempo. La mayoría de las personas saben cuándo han aumentado de peso. Algunos de los signos del sobrepeso o de la obesidad son:

  • La ropa queda apretada y se necesita una talla más grande.
  • La báscula muestra que ha habido un aumento de peso.
  • Hay exceso de grasa en la cintura.
  • El índice de masa corporal y la circunferencia de cintura son más altos que lo normal

obtenido de :

INDICE DE MASA CORPORAL EN LA OBESIDAD


El indice de masa corporal debe calcularse al menos una vez al año en todos los niños y adolescente y puede calcularse por el peso en kilogramos dividido por la talla en metros cuadrado o por o si en libras multiplicada por 703 y dividida por la estatura en pulgadas cuadras.
una vez calculado el IMC puede asignarse un estado de peso de adecuados a los cuadros establecidos.



según: 
Hassink. obesidad infantil: prevención  intervenciones y tratamiento en atención primaria. 6a  ed. Madrid: editorial medica panamericana; 2010

CLASIFICACION DE LA OBESIDAD

Hiperplastica:  se caracteriza por el aumento del numero de células adiposas
  • Hipertrofica: aumento del volumen de los adipositos.
  • Primaria: en función de los aspectos etiologicos a obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y gasto energético.
  • Secundaria: en función etiotopicos de la obesidad, deriva como consecuencia de la determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal.



Ayela Pastor R. Obesidad: problema y soluciones. San Vicente. editorial club universitario. 2009

OBESIDAD INFANTIL


El termino obesidad proviene del latín "obesus" que significa persona que posee exceso de gordura.

Se trata del equilibrio entre el gasto de energía e ingesta , aunque esta es una definición que dice muy poco acerca de las implicancias de esta enfermedad a nivel físico, psíquico y emocional.
en a  propia familia del niño obeso , es la que en la mayoría d casos, conceptualiza a la gordura como un signo de salud y bienestar.





Según
 Danielle E. obesidad infantil. 1era ed. buenos aires: grupo imaginador de ediciones; 2006.

OBJETIVOS DEL BLOG


  1. OBJETIVOS GENERAL.
    • DIFUNDIR AL PUBLICO EN GENERAL LA PROBLEMÁTICA MUNDIAL Y NACIONAL  DE LA OBESIDAD INFANTIL.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
    • IDENTIFICAR  A UN NIÑO OBESO O CON SOBREPESO.
    • ENSEÑAR RECOMENDACIONES PARA EVITAR  LA OBESIDAD INFANTIL.
    • DESCRIBIR EL ASPECTO PSICOLÓGICO DE UN NIÑO OBESO.
    • EVITAR LOS MALOS ESTILOS DE VIDA.

lunes, 13 de mayo de 2013

obesidad infantil: noticias de la obesidad infantil en el Perú

obesidad infantil: noticias de la obesidad infantil en el Perú: niño de 4 años y pesa mas de 50 kg.

noticias de la obesidad infantil en el Perú

niño de 4 años y pesa mas de 50 kg.






¿Lima zona de desarrollo de la obesidad?


en el estudio titulada "prevalencia de sobrepeso y obeasidad en niños menores de 5 años en el peru 2007-2010" realizada por  Pajuelo Ramírez J, Miranda Cuadros M, CamposSánchez M, Sánchez Abanto J.refieres: "La localización del sobrepeso y obesidad se hace más prevalente en los estratos donde se han alcanzado un mayor desarrollo social: Lima metropolitana y resto de la costa. Es en esos ámbitos donde existe una mayor densidad poblacional, mejores ingresos económicos, mayores niveles de educación, mejor nivel de urbanización, entre otros, que de cierto modo pueden reflejar los cambios que se vienen dando como expresión de la globalización, distribución geográfica que se mantiene para el caso de los adultos. Es importante remarcar que en los países en vías de desarrollo donde aún persisten los problemas
nutricionales caracterizados por el déficit de energía (desnutrición) y de micronutrientes (anemia nutricional), se viene observando un ambiente obesogénico favorecido por la disminución de la actividad física y el aumento de la disponibilidad de alimentos de alta densidad energética".


de cinco años, constituye un problema importante en  materia de salud pública, y es más frecuente en aquellos que viven en Lima Metropolitana, que están en el primer año de vida o que tienen un peso al nacer superior a 2 500 gramos. Se recomienda que la prevención del sobrepeso y la obesidad debe ser una estrategia prioritaria de salud, cuyo abordaje debe de iniciarse precoz mente desde la infancia, este debe de ser multidisciplinario e incluir a la familia y escuela (microambiente), así como, autoridades locales, medios de comunicación, universidades, empresarios, entre otros (macro-ambiente).

complicaciones del sobrepeso infantil


Segun Pajuelo J,  Rocca J, Gamarra M, es su investigación  titulada "Obesidad infantil:sus características antropométricas y bioquímicas", concluye que  la presencia de dislipidemias, en especial la hipertrigliceridemia, en los niños obesos es muy preocupante, ya que el riesgo de su salud se ve incrementado. Por otro lado, existen otros tipos de riesgos demostrados en diversos estudios, que a meritan medidas preventivas  como el mejor camino para mejorar los factores de riesgo cardiovascular y por ende una mejor calidad de vida.


Otro riesgo potencial que presentan los niños obesos es que sus indicadores grasos se encuentran
incrementados en una forma lineal, de acuerdo a la severidad de la obesidad. En ese sentido, la grasa visceral es la metabólicamente más activa, por cuanto produce una lipólisis muyrápida que contribuye al incremento de los triglicéridos.



referencia bibliográfica


  • Pajuelo J,  Rocca J, Gamarra M, Obesidad infantil: sus características antropométricas y bioquímicas.Anales de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2003; 64(1):21-26.








domingo, 5 de mayo de 2013

LA MALA EDUCACIÓN ALIMENTICIA

En lima ha aumentado el comercio de golosinas  o comida chatarra en los colegios publico como particulares, esto a llevado en un gran aumento a la tasa de obesidad en le Perú.
la gran mayoría de estos son frituras, que suplantas los alimentos elaborados en casa, la mayoria de amas de casa  por el hecho de ahorrase unas horas de preparación de una alimento nutritivo para sus niños , prefieren la salida fácil. no previniendo las complicaciones que repercutir en la salud de sus niños.

Es por ello que debemos fomentar a la una alimentación sana , alejada de las frituras , esto no quiere decir que alejar por completo estos tipos de alimentos de nuestros niños , pero si priorizar los alimentos hechos en casa a los comprados y embolsados que encontramos en las tiendas de los centros educativos.

Pensemos que la salud es un árbol que se siembra desde la niñez y se cosecha en la etapa adulta......