I. Titulo:
Influencias de los estilos de vida en
escolares de nivel primaria con sobrepeso en el centro educativo nacional “San
Francisco De Asís”, Ate-Lima, 2013.
II. Problema de investigación.
2.1. Planteamiento del problema.
No existe duda que la obesidad es un
problema de salud pública a nivel global,
que se encuentra en incremento en muchos países en desarrollo. Existen
muchos estudios que han cuantificado el problema en la población adulta y
dentro de la población infantil, un subgrupo con riesgo elevado de desarrollar
obesidad son los niños en edad escolar. En los niños pequeños, el hogar es su
principal ambiente físico y social. (1)
Se estima que en el mundo hay 22 millones
de niños menores de cinco años con obesidad, asimismo, se ha reportado un
incremento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos de
edad en Estados Unidos de América (EUA) durante la última década, el cual es
más marcado en escolares y adolescentes, grupos de edad donde se ha duplicado y
triplicado, respectivamente, desde 1980. Sin embargo, en Europa y América
Latina se observa un incremento paulatino y sostenido de su incidencia,
condición que se ha relacionado con cambios en los estilos de vida,
fundamentalmente con el aumento en la ingesta de energía y disminución de la
actividad diaria. (2)
En Latinoamérica, el sobrepeso y
la obesidad son de alguna manera subestimados, por ser considerados problemas
propios de los países desarrollados. Sin embargo, destaca el incremento de
obesidad en países que presentan altos índices de pobreza y déficit de
crecimiento, entre los que se considera el Perú, una sociedad caracterizada por
la continua migración de población rural que genera una rápida urbanización, la
cual a su vez influye en la problemática alimentaria, originando el doble problema
de desnutrición y obesidad en el mismo hogar, caracterizando el fenómeno
denominado transición nutricional. 3)
En Perú la Encuesta Nacional de
Nutrición y Salud (ENNSA) fue la primera que reportó que un 4% de niños menores
de cinco años presentaron el indicador Peso para la Talla (PT) >2z.
Posteriormente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en
sus Encuestas Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) encontró una prevalencia
de PT>2z del 5,1%, 5,5% y 6,5% para los años 1992, 1996 y 2000;
respectivamente. El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), por
intermedio del Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales (MONIN) informó
que la prevalencia de PT>2z en el año 2003 fue de 5,4% y en el 2004 de
5,7%.(3)
Asimismo, en Perú también se ha
reportado la presencia de complicaciones metabólicas en niños mayores y
adolescentes, como resistencia a la insulina (24%), dislipidemias mixtas (26%),
hipercolesterolemia (33%) e hipertrigliceridemia (56%), factores que conducen a
la ateroesclerosis (15) y que junto con la obesidad conforman el síndrome
metabólico (8,8%) un marcador directo de riesgo cardiovascular; es en este
contexto que un abordaje de estas condiciones en lactantes y preescolares es
relevante.(3)
Según Birch LL. y Davisson K.
argumentan, en el año 2001, “los niños pequeños, el hogar es su principal
ambiente físico y social. Con el paso de los años, el ambiente al que están
expuestos se va ampliando y se vuelve más complejo y menos controlado. Las
percepciones y decisiones nutricionales, así como de actividad física son
afectadas por el ambiente y en los niños en edad escolar están determinadas
principalmente por las opciones disponibles en el hogar, la comunidad y la
escuela”. (4)
James W, en el 2008 refiere: “la
obesidad es una enfermedad que se puede iniciar desde la infancia, es
considerada un problema de salud pública tanto en países desarrollados como en
aquellos en vías de desarrollo.(5)
En 1997 un comité de expertos de
la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo notar sobre la epidemia y
advirtió que si no se hacía algo al respecto, millones de personas a nivel
mundial estarían en riesgo de sufrir enfermedades crónicas (diabetes,
hipertensión, ateroesclerosis, enfermedad cardiovascular, etc.) y que esto
traería un alto impacto en la morbilidad y mortalidad. (6)
Esta afección es multifactorial,
por lo que este síndrome obedece a diferentes mecanismos patogénicos. Algunos
opinan que es predominantemente genética por la frecuencia con la que se
encuentran hijos obesos de padres obesos. (7)
Sobre el tema se han hecho
algunos estudios importantes. Se han realizado múltiples trabajos de
investigación sobre la influencia de los estilos de vida sedentarios pero más
no se han realizado investigaciones a fondo del sobrepeso infantil. Mispireta M
y colaboradores, en 2007, estudiaron Transición nutricional en el Perú. (8) en
el 2006 el instituto nacional de salud realizo un monitoreo nacional de
indicadores nutricionales, Perú 1997-2001 (9). Entre otros.
2.2 Formulación del problema
¿Cuál es la Influencias de los
estilos de vida en escolares de nivel primaria con sobrepeso en el centro
educativo nacional “San Francisco De Asís”, Ate-Lima, 2013?
2.3 Objetivos de la investigación
2.3.1 Objetivo general
Determinar la influencias de los
estilos de vida en escolares de nivel primaria con sobrepeso en el centro
educativo nacional “San Francisco De Asís”, Ate-Lima, 2013.
2.3.2 Objetivo especifico
- Identificar la influencia de la alimentación en los escolares de nivel primario.
- Identificar la influencia de la tecnología en los niños de nivel primario.
- Educar a los padres sobre los estilos de vida saludable.
2.4 Justificación del estudio.
El proyecto se propone, dado que
los estilos de vida tiene un factor que influye de manera favorable o
desfavorable en el estado emocional, psicológico y comportamental del
individuo, sobre todo en la niñez. Siendo esta etapa decisiva en su formación.
Siendo notorio que hay una mayor incidencia de niños con sobrepeso cuyas
alimentaciones, sedentarismos, la tecnología son mayormente determinantes en
esta etapa.
Los resultados de este trabajo
permitirán tener un claro concepto de la influencia de los estilos de vida en
los escolares con sobrepeso en nivel primario y contribuir con futuras
investigación que busquen solucionar este problema. Para lograr una mayor
difusión de los estilos de vida saludable en la niñez.
2.5 Limitaciones de la investigación
III. Marco teórico
3.1 Antecedentes del estudio.
En el 2003, Pajuelo J y colaboradores en su estudio
titulado “ Obesidad infantil: sus características antropométricas y
bioquímicas”. explica que existe una amplia evidencia que la obesidad en los
niños está asociada a factores de riesgo cardiovascular, entre ellos las
dislipidemias. Dentro de las dislipidemias, la de mayor prevalencia encontrada
es la hipertrigliceridemia; prácticamente uno de cada dos niños presenta
valores dentro de lo que se considera riesgo alto: uno de cada tres presenta
hipercolesterolemia y uno de cada cuatro dislipidemia mixta. Esto debe llamar
la atención, por cuanto el riesgo para la salud de los niños se ve incrementado
no sólo por la obesidad sino también por la alteración en los lípidos, y estos
riesgos se potencian por la edad que tienen. (10)
La investigación titulada “Obesidad, alimentación y actividad
física” realizada por OPS y la OMS en el
2003 refieren la relación directa entre el Sobrepeso y Obesidad con el grado de
instrucción del padre, muestra que en la mayoría de los casos esto se relaciona
con una mejor situación económica y con un ascenso en el nivel de vida,
caracterizado por el consumo de mayor cantidad de alimentos de todo tipo y
acceso a mejores servicios, lo que genera cambios nocivos en los modelos nutricionales
y la actividad física (11).
Huynen M y colaboradores en su
trabajo titulado “The epidemiological transition in Perú”, en 2005,
refiere la localización del sobrepeso y obesidad se hace más prevalente
en los estratos donde se han alcanzado un mayor desarrollo social: Lima
metropolitana y resto de la costa. Es en esos ámbitos donde existe una mayor
densidad poblacional, mejores ingresos económicos, mayores niveles de
educación, mejor nivel de urbanización, entre otros, que de cierto modo pueden
reflejar los cambios que se vienen dando como expresión de la globalización,
distribución geográfica que se mantiene para el caso de los adultos. (12)
Por otro lado, en el años 2011,
Pajuelo Ramírez J y colaboradores en su trabajo titulado “prevalencia de
sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años en el Perú 2007-2010”.
Argumentan que hay una mayor proporción de niños con sobrepeso y obesidad en
aquellos que tuvieron un peso al nacer superior a 2500 gramos. Se sugiere que
el medio ambiente fetal influiría en el desarrollo de la obesidad.
Adicionalmente, hay considerables evidencias que los niños y adultos obesos que
tuvieron bajo peso al nacer son más vulnerables a enfermedades cardiovasculares
y a diabetes mellitus tipo 2. (13)
3.2 Bases teóricas.
La historia de la obesidad es
antigua y se remonta por lo menos a la edad de piedra, sin embargo el
significado de esta condición ha variado en cada época debido a la influencia
de muchos factores, como pueden ser científicos, alimentarios, culturales,
políticos, psicológicos, económicos y religiosos. (14)
La comida y la alimentación están
asociadas con simbolismos que penetran en todos los aspectos de nuestra
cultura. Se ha dicho que la historia del hombre sólo es entendible en el
contexto de la historia de la comida. (14)
Los primeros cambios en los
hábitos alimentarios ocurrieron en tiempos prehistóricos, cuando el hombre
empezó a producir su comida en lugar de recolectarla.
En Grecia antigua, Galeno fue una
de las figuras más dominantes en la historia de la medicina. Identificó dos
tipos de obesidad: moderada e inmoderada. La primera se clasificaba como
natural y la segunda como mórbida. (14)
En la Edad Media, la religión
cristiana influyó poderosamente en las actitudes hacia la comida y el peso
corporal. Por un lado, la obesidad era un regalo de Dios (poco frecuente, ya
que la comida era escasa y había gran cantidad de plagas), por otro, la gula se
consideraba un pecado capital. (15)
Los documentos de la palabra
gordo, en castellano, datan del primer tercio del siglo XII, inicialmente se
utilizaba como apodo, en el sentido de “torpe”, “tonto”, más tarde gordus, en
latín, daba la idea de “obtuso”, “insensato”, “necio”, “bobo”, entre otros.
Hasta el siglo XIV se documentaron las nuevas acepciones de “gordo”, “el que tiene
mucha carne” y “el muy abultado y corpulento”. (15)
En el México prehispánico, el
adelgazar significaba peligro e inclusive enfermedad terrible. Se consideraba
que toda pérdida de peso corporal, resultaba de un daño ocasionado por otra
persona, que se había introducido en el paciente para prosperar a expensas de
su propia sustancia. A medida
que los conquistadores españoles se adentraron en territorio mexicano, se fue
generando una serie de cambios en la alimentación. (14)
En la época del Renacimiento, el
comer en exceso era considerado peligroso. Sin embargo los artistas de esta
época pintaron a mujeres obesas como prototipo de la belleza; ejemplos: Rubens
(1577- 1640), con el cuadro “Las tres gracias”; Leonardo da Vinci (1452-1519),
con “La Gioconda” y muchos otros. (14)
En el siglo XVIII, Fleming
pensaba que la corpulencia se trataba de una enfermedad debida a varias causas:
un exceso en la cantidad de comida, especialmente la rica en aceites,
alteraciones sanguíneas y trastornos en la evacuación. (15)
El primer caso de obesidad
hipofisiaria, se descubrió en el siglo XIX. Hassal sugirió que ciertos tipos de
obesidad podían resultar debido al aumento en el número de células. Quetelet en
1836, publicó el índice peso/talla, el cual se usa hoy día.(15)
El siglo XX continuó con el
desarrollo de conocimientos acerca de la obesidad. Los estereotipos de belleza
cambiaron en los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial. A
finales de los 60´s, la modelo estadounidense apodada “Twiggy”, caracterizada
por su delgadez cambió los patrones de la moda. (14,15)
En los países orientales, la
obesidad es símbolo de estética, sobre todo en el varón, ya que es prueba de
estar bien alimentado y esto a su vez reflejo de que se tienen recursos. Hay
que recordar que Buda entre los Hindús es delgado, mientras que entre los
japoneses es rechoncho. (14)
Hoy día la delgadez es mal vista
únicamente en algunos lugares como en ciertas regiones de África, donde se
asocia con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). (15)
En México y Norteamérica
contemporáneos, aparece la llamada “comida chatarra”, por su alto valor
energético y pobre valor nutritivo, y el consumo de azúcar refinada se
incrementa notablemente. El tipo de alimentación es influido por patrones
socioeconómicos, además de llevar implícita una serie de contrastes, bloqueos y
enfrentamientos socioculturales. La tecnología favorece el sedentarismo y
comienzan a proliferar, procedentes de E. U. A., los restaurantes de comida
rápida; por lo general son concentrados en energía por ser ricos en grasas y
azúcares con un valor nutritivo muy escaso. (14)
Hoy día, la influencia de la
publicidad y de los medios masivos de comunicación son capaces de modificar
preferencias alimentarías, muchas veces, en un sentido negativo, donde sólo se
intenta penetrar en la población con fines comerciales, sin importar el
contenido nutrimental de sus productos. (15)
3.3 Definición de términos.
3.3.1 Obesidad
Según la OMS, lo define como una
enfermedad crónica de origen multifactorial caracterizada por la acumulación
excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es
decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos, almacenada en forma
de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas
complicaciones, condiciones de salud o enfermedades, e incluso con un
incremento de la mortalidad. (6)
3.3.2 Sobrepeso
Según la OMS, lo define como la
condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable para
nuestra salud en relación con la estatura. Actualmente, el sobrepeso es una
condición común y frecuente, dónde los suministros de alimentos son abundantes
y predomina el sedentarismo. (6)
Influencia.
El diccionario de ciencias
médicas Dorland en 1983, define la influencia como la acción y efecto de
influir. Este verbo se refiere a los efectos que una cosa produce sobre otra o
al predominio que ejerce una persona. (16)
El manual de la Lengua Española
Vox refiere, es la capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la
forma de pensar o de actuar de otra u otras. (17) Por otro lado la
enciclopédico Vox, lo define como producir unas cosas [sobre otras] de una
manera indirecta o insensible una acción o efecto.(18)
3.3.3 Estilos de vida
Según Dr. Roberto del Aguila
consultor de La organización panamericana de la salud, define los estilos de vida son aquellos
comportamientos que mejoran o crean riesgos para la salud. Este comportamiento
humano es considerado dentro de la teoría del proceso salud-enfermedad de
Lalonde y Lafranboise junto con la biología humana, el ambiente y la
organización de los servicios de salud como los grandes componentes para la
producción de la salud o enfermedad de la población. (19)
El Glosario de promoción de la
salud, define los estilos de vida como
una forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables,
determinados por la interacción entre las características personales
individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida
socioeconómicas y ambientales. (20)
Tuerco del prado, en 2012, lo
describe como un conjunto de patrones conductuales o hábitos que guardan una
estrecha relación con la salud, entendiendo por patrones conductuales de formas
recurrentes de comportamiento que se ejecutan de forma estructurada y que se
puede entender como habito cuando constituyen el modo habitual de responder a
diferentes situaciones (21).
3.3.4 Índice de masa corporal
Según la OMS, El índice de masa
corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla
que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en
los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el
cuadrado de su talla en metros (kg/m2). (6)
3.4 Hipótesis central y general
Estilos de vida Influyen de
manera desfavorable en escolares de nivel primaria con sobrepeso la en el
centro educativo nacional “San Francisco De Asís”, Ate-Lima, 2013.
3.5 Variables.
- Variable independiente: obesidad infantil.
- Variable dependiente: estilos de vida.
- Variables intervinientes:- Edad, Género y Grado de Instrucción
Referencias bibliográficas
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- Tuero del Prado C, Márquez R. Estilos de vida y actividad física. Madrid: ed. Diaz santos; 2012.
gracias me sirvio mucho.
ResponderEliminarJENNIFER ESTE TRABAJO SERIA UN TRABAJO DESCRIPTIVO?
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